Otras líneas de investigación

Enfermedades lentivirales de los pequeños rumiantes

Las investigaciones sobre estas enfermedades realizadas por el Centro han sido pioneras en España y han logrado importantes resultados, entre los que cabe destacar, además de llevar a cabo la primera descripción nacional del Maedi-Visna en ovino en nuestro país, la realización de estudios sobre su prevalencia, la identificación de las formas clínicas y anatomopatológicas que afectan tanto a ovinos como a caprinos, el modo de actuación del virus en sus diversas fases durante la infección, el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico (un test de ELISA a base de proteínas recombinantes) y, finalmente, el desarrollo y aplicación de sistemas de control adecuados a los sistemas de explotación ovina locales. Como consecuencia de los planes de control establecidos en 2006 se ha logrado la calificación de los primeros rebaños libres de Maedi-Visna en Aragón, que son además los primeros en ser calificados de tal manera en España. Todos estos trabajos se han realizado gracias a la ayuda proporcionada por varios proyectos de investigación europeos (Development and evaluation of a novel molecular diagnostic tests for the detection of maedi-visna virus infection, AIR3-CT94-1492, del que la Universidad de Zaragoza fue la Coordinadora general de todo el proyecto; Lentiviruses of sheep and goats: pathogenesis, diagnosis and prevention, COST 834/97; Evaluation of lentivirus DNA vaccination strategies in sheep, QLK2-CT-2002-0061) y nacionales (Contribución al diagnostico de lentivirus de los pequeños rumiantes, AGL2000-1489-C02-02; Estudio comparativo de la sensibilidad y la especificidad de una nueva técnica de diagnostico serológico (ELISA) en los pequeños rumiantes, INIA RTA01-107-C3-2; Patogenia del virus del maedi-visna en epitelios ovinos; papel de la biopsia del tercer párpado, AGL 2003-08977-C03-02 / GAN; Virus maedi-visna: diagnóstico, patogenia, genética y epidemiología. Estudio de la interacción del Maedi-Visna con el scrapie ovino, AGL2006-13410-C06-02/GAN, Estudio de la interacción del Maedi-Visna y el scrapie en el ovino, AGL2007-66874-C04-02/GAN). Asimismo, ha sido decisiva la colaboración del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Rabia

En la actualidad el grupo de investigación trabaja activamente en la detección y vigilancia de casos sospechosos del padecimiento de Rabia (Contrato de servicios UZ- MARM para el análisis y diagnóstico en animales sospechosos de rabia).

Micobacterias

También se ha estandarizado el diagnóstico y tipificación por PCR de las diferentes especies de micobaterias (Mycobacterium bovis, M. tuberculosis, M. avium avium, M. avium silvaticum y M. hominisuis) responsables de enfermedades reemergentes como la tuberculosis humana y animal, y la paratuberculosis animal, en controversia todavía su posible relación con la enfermedad de Crohn en humana.

Fiebre Q

Otra línea de investigación desarrollada en colaboración con el grupo de investigación de la universidad de Lleida dirigido por el Prof. Fernando Lopez Gatius y la participación de los investigadores Joan Tutusaus e Irina García Ispietro, ha sido el estudio de la Fiebre Q en vacunos, producida por la bacteria Coxiella burnetti, agente zoonótico transmisible de los animales a personas.

Clostridium difficile

Se está comenzando el estudio del Clostridium difficile, un patógeno también transmisible entre animales y personas, en colaboración con un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la próxima incorporación de investigadores médicos y veterinarios de otros países europeos en el marco de un Proyecto europeo.

Otras enfermedades emergentes

Asimismo se están poniendo a punto metodologías de estudio de enfermedades de carácter emergente o reemergente como la Enfermedad de West Nile, la Influenza, la Peste de los pequeños rumiantes y la Enfermedad del valle del Rift. Algunos de de esos estudios están previsto realizarse en colaboración con el grupo de grupo de expertos en vectores transmisores de patógenos existente en la Universidad de Zaragoza.